domingo, 11 de noviembre de 2012

TODO SOBRE EL SHAMPOO

                                               


                                                                     EL  SHAMPOO



La función básica del shampoo es la de remover la grasitud excesiva y las células muertas, como también los residuos de contaminación y de los cosméticos. Para cumplir estos objetivos, cada empresa desarrolla un mix de sustancias. Sin embargo, existen ingredientes básicos, presentes en la mayoría de las marcas.
Tensiactivos: son responsables de la acción detergente. Los más comunes son el lauril sulfato de sodio, lauril éter sulfato de sodio y el lauril éter sulfosucinato de sodio (éste es más suave y muy utilizado en las líneas infantiles).

Acondicionadores: reponen parte de la grasa retirada por el detergente, evitando el resecamiento provocado por el tensoactivo. El más utilizado es el dietanolamina de ácido graso de coco, que, como dice el nombre, es una grasa extraída del coco. Otros ejemplos son la lanolina (extraída del pelo de carnero) y la lecitina (derivada de la soja).

Espesantes: dejan el producto más espeso y facilitan la aplicación. El más utilizado es el cloruro de sodio. A pesar del mito de que hace mal, la sal existe naturalmente en el propio pelo y en la piel. “Como las concentraciones usadas en la mayoría de los shampoo son bajas, no llegan a dañarlo”, explica la farmacéutica Janine Gimenis. A pesar de eso, la cosmética moderna deja de usar los recursos tecnológicos para sustituir la sal por espesantes más suaves, eficientes y que forman una película protectora en las hebras, como el carbopol.

Acidos: como los detergentes son levemente alcalinos (tienen el pH un poco más de 7,0) y el pelo y la piel tienen un pH ligeramente ácido (entre 5,5 a 6,0), se suelen agregar ácidos, como el cítrico, extraído de frutas, para balancear la formulación.

Conservantes: su meta es no dejar que los hongos y bacterias contaminen el contenido de los productos. El más empleado es el metilparabeno.
Nacarantes: sustancias a base de ceras, le da un efecto nacarado a los champúes
para cabellos secos y normales.

Esencias y aceites esenciales: sintetizados o extraídos de la propia planta, tienen la misión de perfumar. Ejemplos son la lavanda y la menta.

Historia del shampoo 

El shampoo palabra derivada del Anglo-Indio champo, que significa masajear nació por la necesidad de aliviar la irritación y alergias que producían las sustancias utilizadas para limpiar el cabello hace casi 90 años.
    
    


Su origen se le atribuye a un peluquero alemán de fines del siglo XIX que quiso sustituir la ceniza de las chimeneas que la gente utilizaba hasta entonces para limpiar su cabellera.

Luego de varios experimentos, este hombre inventó una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que lograban el efecto deseado. Esa sustancia era diferente a la que se utiliza en la actualidad, no formaba espuma porque se desconocían los elementos que provocaban la acción limpiadora que crea las burbujas. 

El producto, tal como lo conocemos hoy, nació en los Estados Unidos a fines de 1920, cuando se le agregaron ingredientes espumógenos. Actualmente, el shampoo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas). La primera es una mezcla de productos sintéticos con poder limpiador que se combinan con agua, acondicionadores, suavizantes, colorantes y perfume; mientras que los extractos incluyen entre otros ingredientes plantas, flores, esencias naturales y sustancias químicas que demostraron su efectividad en pro de la salud capilar. 

Los componentes

Muchos de los compuestos del shampoo pueden combatir problemas capilares específicos, como por ejemplo: la corteza de limón controla la secreción sebácea, el abedul alimenta cabelleras desvitalizadas y desnutridas, la manzanilla proporciona un efecto calmante al cuero cabelludo sensible, la leche de almendras suaviza y el ginseng aporta brillo.

Pero, además de los componentes extraídos de la naturaleza, la industria cosmética agregó a los productos sustancias creadas en laboratorio. Entre ellas, se encuentran la queratina, una proteína que fortalece al cabello.

El shampoo a ciencia cierta no tiene una historia, pues este nacio a raiz de la necesidad de las personas,los primeros en usarlos fueron los egipcios ya que estos fueron los creadores de los cosmeticos y productos para la belleza, pero en sus principios se presento como un balsamo usado en los baños de los emperadores, luego con la evolucion de los tiempos el shampoo fue ,mejorando su calidad y se convirtio en un producto de primera nececidad el cual es usado diariamente por las personas

. FORMULA PARA BASE DE SHAMPOO

INGREDIENTES:

Cantidad para 6 litros:

1. Agua desmineralizada 6 litros
2. Texapón N-70 600 gramos (o Texapon 40, 2.500 gramos)
3. Comperland K-D 150 gramos
4. Metil parabeno puro 3,5 gramos
5. Metil parabeno sódico 3,5 gramos
6. Cloruro de Sodio (sal) 250 gramos (o al gusto)
7. Ácido cítrico 2.5 gramos
8. Ácido Bórico 1.5 gramos
PROCEDIMIENTO:
En un recipiente con capacidad para 6 litros, lo llenamos hasta la mitad de agua, luego agregamos el Texapon al 70 y lo diluimos en el agua con las manos hasta que éste desaparezca y la mezcla quede sin residuo, una vez logrado esto le agregamos el Comperland K-D y revolvemos suavemente con un utensilio de madera o P.V.C. hasta lograr que los productos queden bien mezclados.
Después en otro recipiente plástico aparte, agregamos dos (2) litros de agua, más el Cloruro de Sodio, el Ácido Cítrico, el Äcido Bórico y revolvemos bien esta mezcla. Luego en otro recipiente plástico aparte, agregamos el restante del agua (o sea 1 litro) más el Metil Parabeno y el Metil Parabeno Sódico y revolvemos bien esta mezcla , por último tomamos las dos últimas mezclas y se la agregamos a la primera mezcla bajo agitación continua hasta que alcance el punto de espesos deseado. A esta mezcla se le llama base de shampoo.
NOTA: Si a la base de shampoo le falta más viscosidad o espesor le agregamos otro poquito de Cloruro de Sodio (sal) proporcionalmente (o sea en pequeñas cantidades). Para medir el grado o el PH de la base de Shampoo, utilizamos un Peaclimetro de 1 a 10 ó de 1 a 11 o un termómetro de grados para productos químicos. Y el grado de la base deberá ser 5 grados mínimos hasta 8 grados máximos. Para probar a esta mezcla, el certificado de análisis, introducimos en la base el Peaclimetro o el Termómetro. Y nos dará el resultado deseado. Si la base queda subida de grados fue porque le echó más de la cuenta de los químicos a la formulación. Para no perder la base, le agregamos cualquiera de los siguientes componentes: Trictalonamina o Ácido Cítrico en pequeñas cantidades hasta observar que la base baje de grados. Ya que si el producto está alterado de PH, puede causar la caída del cabello de las personas.
O si la base queda rebajada de grados, fue por que le echómenos de la cuenta de químicos a la formulación, dejarla la base así, no tiene ningún problema al usarlo en el cuero cabelludo, el certificado de análisis que expiden del producto es que de baja calidad.
NOTA: Cuando en la fórmula utilicemos Texapon 70 hay que diluirlo con las manos, si es Texapon 40, no hay necesidad de diluirlo ya que este producto es líquido

2. CLASES DE SHAMPOO QUE SALEN DE ESTA BASE
Shampoo ALERT:
Fórmula para 12 litros de base.
INGREDIENTES
a) Zinc pirinitione 1.5 gramos
b) Tensoactivo aniónico 50 gramos
c) Ernoliente Natural 20 gramos
d) Genamin Acondicionante 50 gramos
e) Glicerina 50 gramos
f) Preservativo (ácido ascórbico) 10 gramos
g) Color azul cielo vegetal 2.5 gramos
h) Fragancia floral americana 20 gramos
PREPARACIÓN: Mezclamos estos ingredientes con la base revolvemos y listo.

3. SHAMPOO PANTENE PRO-V
FORMULA PARA 2 LITROS DE BASE:
a) Complejo provitamínico B-5 16.5 gramos
b) Vitamina E 16.5 gramos
c) Genamin 8 gramos
d) Tensoactivo aniónico 10 gramos
e) Dimeticona 150 gramos
f) Euperland 100 gramos
g) Preservativo (acd asc) 1.5 gramos
h) Dipantenol 600 gramos o al gusto
PREPARACIÓN: Mezclamos estos ingredientes con la base anterior, revolvemos bien hasta lograr que los productos queden bien mezclados, envasamos rápidamente en envases plásticos para shampoo y listo.

4. SHAMPOO II Y S (HEAD AND SHOULDER)
FORMULA PARA 12 LITROS DE BASE:
a) Pintionato de Zinc 60 gramos
b) Tensoactivo aniónico 50 gramos
c) Genamin 50 gramos
d) Cocoamida 15 gramos
e) Estabilizador de PH 1 gramo
f) Glicerina 50 gramos
g) Preservativo (acd asc) 10 gramos
h) Color azul cielo vegetal 2.5 gramos
i) Fragancia Muss U.S.A. 20 gramos o al gusto
PREPARACIÓN: Mezclamos estos ingredientes con la base anterior, revolvemos bien y listo.

5. SHAMPOO SUNZILK
FORMULA PARA 12 LITROS DE BASE
a) Pro-vitamina B-5 100 gramos
b) Vitamina E 100 gramos
c) Tensoactivo aniónico 50 gramos
d) Tensoactivo anfótero 30 gramos
e) Genamin 50 gramos
f) Euperland (Nacarado) 250 gramos
g) Color verde menta vegetal 2.5 gramos
i) Vicosante 30 gramos
j) Secuestrante (o planteren) 25 gramos
k) Fragancia Pantyl 50 gramos
PREPARACIÓN: Mezclamos estos ingredientes con la base, revolvemos bien y listo.

6. SHAMPOO PERT PLUS
FORMULA PARA 12 LITROS DE BASE:
a) Tensoactivo aniónico 50 gramos
b) Vizcosante 30 gramos
c) Pro-vitamina B-5 100 gramos
d) Vitamina E 100 gramos
e) Ácido ascorbico 10 gramos
f) Euperland o Nacarado 250 gramos
g) Genamin 50 gramos
h) Color verde manzana vegetal 2.5 gramos
i) Extracto de Pert-Plus 50 gramos
PREPARACIÓN: Mezclamos estos ingredientes con la base anterior, revolvemos bien y listo.
Favor dejar comentarios!!!!




muchas gracias a todos por favor dejen sus comentarios


14 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por el excelente aporte. Muchos Saludos. Dontum

    ResponderEliminar
  2. Excelente!! Muchas Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, alguien sabe la funcion del acido borico para esta base, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracia spor la srecetas!!! tengo una dudas, estos ingredientes para qué se usan, y más específica, los preservativos son los conservadores?
    gracias!!!

    Pintionato de Zinc 60 gramos
    b) Tensoactivo aniónico 50 gramos
    c) Genamin 50 gramos
    d) Cocoamida 15 gramos
    e) Estabilizador de PH 1 gramo
    f) Glicerina 50 gramos
    g) Preservativo (acd asc) 10 gramos

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Vivo en PR. Éstos productos para hacer la base se podrán conseguir en farmacias? Porque la base aquí no la venden. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Excelente! Vivo en PR. Éstos productos para hacer la base se podrán conseguir en farmacias? Porque la base aquí no la venden. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Interesante enformacion estoy fabricando shampu pero m quedo muy líquido no m espesa cm tiene q quedar el champu cual seria la formulación par 200litros de head shows gracias espero su respuesta soy.de venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy bonita la pag. Pero me parece que quien publico el contenido nunca a hecho siquiera la prueba el mismo ,primero por la formula q ha sido copiada de otras paginas,q son bien inexactas y segundo q publica un vídeo que no es de su autoría.

    ResponderEliminar
  9. como asi para 12 litros de base? cual base? 12 litros del tensoactivo o los de shampoo?

    ResponderEliminar
  10. osea para 12 litros de shampoo agregamos estos ingredientes?

    ResponderEliminar
  11. Para 2 litros de Shampoo cuanto se le aplica de piritionato de Zinc?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este buen aporte,estoy a unos dias de hacerel champu para mi cas,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B tardes. Hizo el shampoo con esta formula q colocaron. Si le quedó espeso y espumante?

      Eliminar
  13. 888sport mobile sports betting: Get the best odds and live results
    888sport is a world-class 안산 출장샵 online 안동 출장안마 sportsbook that offers a broad range 충주 출장샵 of bet types, including 경상북도 출장샵 football, tennis, basketball, baseball and more. All in 밀양 출장마사지 all, the

    ResponderEliminar